Con la tecnología de Blogger.
RSS

Política ambiental y repercusión de la crisis en el medio ambiente.

¿Qué es la política ambiental?
La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.



Principios de la política ambiental

  • Desarrollo sostenible. Desarrollar sus actividades de una manera respetuosa con el medio ambiente, asegurando los recursos futuros y prestando especial atención a la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la protección del entorno y de los ciudadanos en general. 
  • Adaptación continua a la normativa aplicable. Cumplir la legislación ambiental aplicable a sus instalaciones y actividades. Tener en cuenta las normas internacionales y la tendencia legislativa en la planificación de las actuaciones que puedan tener un impacto ambiental significativo, especialmente en aquellas áreas en las que no exista legislación aplicable. 
  • Prevención de la contaminación y evaluación de los riesgos potenciales. Aplicar el principio básico de prevención de la contaminación y de evaluación de los riesgos potenciales desde la planificación y evaluación de decisiones, hasta la ejecución y puesta en marcha de nuevos proyectos. 
  • Mejora continua. Procurar la mejora continua estableciendo programas de objetivos y metas ambientales sobre aquellos aspectos ambientales, susceptibles de mejora, detectados a través de la evaluación sistemática y periódica del sistema de gestión ambiental. 
  • Minimizar el impacto. Realizar un esfuerzo continuado en identificar, caracterizar y mejorar el impacto ambiental derivado de sus actividades e instalaciones, y procurar una utilización eficiente de las mismas desde su diseño al fin de su vida útil
  • Colaboración ambiental. Colaborar cuando se requiera con las distintas administraciones, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas o privadas, en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales planteados. 
  • Comunicación e información ambiental. Favorecer la comunicación ambiental interna y externa con criterios de transparencia, informando a los empleados y al público en general de los objetivos conseguidos y de los trabajos en curso, relativos al control de los aspectos ambientales Formación, motivación e implicación de los trabajadores. Asegurar en todo momento una formación adecuada a cada trabajador en función de su actividad y fomentar la participación de todos los empleados para conseguir una mejora continua del desempeño ambiental.

En esta página podéis encontrar los principales tratados internacionales sobre el medio ambiente. con información acerca de en qué consiste cada tratado, sus países integrantes, los objetivos con los que han sido creados....






REPERCUSIÓN DE LA CRISIS EN EL MEDIO AMBIENTE



La crisis económica también incide en el medio ambiente. La primera impresión es que la repercusión a corto plazo puede ser positiva: aumenta la propensión de los ciudadanos a reciclar, a consumir menos energía y combustibles, y a prolongar la vida útil de los objetos de consumo


Según datos de estos últimos años  se ha registrado una reducción significativa de las emisiones de CO2 en España, debido al menor consumo de gasóleo y gasolina. Este descenso en las emisiones se ha apreciado también a nivel mundial. Las razones para justificar esta tímida reducción apuntan al desarrollo de la crisis económica y al alto precio del crudo durante estos meses.


Con estas subidas del petróleo crudo, y la crisis económica, hay esperanzas de que se apueste más por las energías alternativas, y de esta forma contaminar menos




Sin embargo, la otra cara de la moneda refleja que la crisis económica también afecta de forma negativa en el medio ambiente:




Una subida de precios de los alimentos aumenta el incentivo para que se roturen más tierras, o se deforeste más, (especialmente en los países en desarrollo) lo que tiene consecuencias sobre la erosión, la contaminación por fertilizantes y pesticidas, o el ciclo del carbono, 






Parón en las energías renovables en España



En enero de este mismo año, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, comunicó la decisión del Gobierno de suspender de forma temporal las primas a futuro para las instalaciones de generación de energías renovables.
Para ello, han aprobado un Real Decreto Ley por el que se procede a la suspensión de las instalaciones de nuevas plantas de  energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
Se trata de una medida que defiende el Gobierno ante el Déficit de Tarifa con el que España lucha.
Greenpeace ha valorado “muy negativamente la decisión de paralizar el desarrollo de las energías renovables en España” porque, a su juicio, “supone condenar al paro a decenas de miles de personas, paraliza uno de los pocos sectores en que este país tiene perspectivas de progreso y exportación, y va en dirección contraria a las normativas europeas, retrocediendo en los cuidados al medio ambiente”.
De este modo, el responsable del área de Investigación e Incidencia de la organización, José Luis García Ortega, ha afirmado que “paralizar las renovables es justo lo contrario que tendría que hacer el Gobierno y es un regalo a las compañías eléctricas”.
Esto supone que se censuran todas las energías renovables que actualmente estaban desarrollando un importante crecimiento y ya contaba con un 33% de la energía consumida en España. Tras esta medida, quedan anuladas las investigaciones para obtener mejores beneficios de las energías renovables, como las numerosas construcciones planeadas, con las que se preveía superar el 65% de la energía consumida y de esta forma hacer menos uso de fuentes de energías contaminantes, como es el caso del petróleo. Por ello, seguiremos dependiendo del petróleo, aguantando sus futuras subidas de predio, y siguiendo aportando al medio ambiente numerosos gases tóxicos.


Una ecoetiqueta que marque la cantidad de CO2 generada en la producción de los alimentos


Precios, ofertas, nutrientes, contenido en gluten, apto para vegetarianos, ... pero de la huella ecológica ni rastro. Gracias a un estudio gallego podría surgir una ecoetiqueta que mostrase cierta información medioambiental, como la cantidad de CO2 generada en su fabricación.

Esta investigación se basa en un trabajo previo desarrollado en la departamento de Medioambiente. consiste en evaluar la huella de los bienes y servicios hasta que llegan a los consumidores.

De esta manera, analizando cada una de las fases de su ciclo de vida, se podría llegar a un valor numérico que vendría plasmado en una etiqueta ecológica en los alimentos. Así los consumidores, al consultarla conocerían el daño que la producción del alimento produce al medio ambiente.

Como explica el propio Carballo, "este estudio expone una alternativa para comunicar de modo eficiente la información ambiental a empresas, consumidores y partes interesadas. Esta es una herramienta consolidada para informar a la sociedad sobre las cargas ambientales de los bienes que consumimos, diferenciar los productos de empresas y organizaciones, y que permitirá escoger, en un futuro, aquellos productos que contaminan menos". Además apunta que "ofrecer información medioambiental al consumidor es fundamental para informar sobre su modo de producción y que empresas y organizaciones puedan realizar una gestión ambiental eficiente".





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario