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Lado oculto de las grandes marcas

Actualmente vivimos en un mundo en el que nos muestran los productos, como los mejores del mercado, con sus brillantes características y cómo cambiará nuestra vida al tener esos productos. Es más, cuando vamos a comprar, lo primero que vamos buscando es la marca, y después elegir el producto que nos guste. Pero, no nos paramos a pensar, que detrás de conseguir estos productos "estrella", hay un lado oscuro que no muestran. Por ejemplo, marcas por las que pagamos un montón de dinero, obtienen sus producto a costa de niños que tienen que estar trabajando muchísimas horas para confeccionar un pantalón, unos deportivos.... y sin embargo, a este niño le pagan una MISERIA!.

En este trabajo, trataremos de estudiar cuales son las principales injusticias que realizan unas famosas marcas, y así concienciarnos de que tiene lugar antes de que llegue a nuestras manos los fantásticos iphone's, los tintes de pelo, champús, los fantásticos deportivos adidas....



Las guerras del coltán y tu móvil


Se calcula que desde 1998 han muerto casi siete millones de personas (eso equivale como si hubiese muerto toda la población de Madrid y de Castilla la Mancha)

La república del Congo, muy rica en minerales como oro, cobre, estaño... también es muy rica en coltán

De este raro mineral se extrae el tantalio, que posee una gran resistencia al calor y excelente conductividad, por lo que es imprescindible para la fabricación de nuevas tecnologías. Desde el móvil que usamos hasta las naves espaciales, pasando por los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Todas llevan coltán



Además de estas guerras comunes, los niños mineros del este de la República Democrática del Congo son obligados a dejar la escuela para escarbar en las minas por menos de un dólar al día, casi desnudos y a menudo malnutridos, estos menores alimentan el mercado mundial de tecnología.


Marcas que se aprovechan de estos niños para obtener este fantástico mineral:Alcatel,  Dell, Ericsson, HP, Motorola, Nokia, Siemens AMD, Intel. Ellos son, en primera instancia, los culpables de estas injusticias.








Apple: Costes humanos del ipad, iphone... 
Una investigación sobre las condiciones de los trabajadores chinos en dos plantas que fabrican productos para Apple ha revelado un dato impactante: el precio de la mano de obra de sus trabajadores. En la fábrica de Chengdu, los empleados cobran por fabricar los famosos iPhone y iPad de Apple un total de 1.350 yuanes (141 euros) por mes por 48 horas semanales de trabajo, lo que equivale a alrededor de 73 céntimos la hora. Esto lleva a los empleados a trabajar muchas más horas libres para ganar más dinero.


De esta forma, encontramos que el 72,5% había sido forzado a trabajar más tiempo extraordinario que lo legalmente permitido. Además, los trabajadores fueron presionados para tomar un solo día libre de cada 13.


El año pasado, 137 empleados de un proveedor de Apple en el este de China resultaron heridos graves después de que les ordenaran utilizar un producto químico venenoso para limpiar las pantallas de los iPhone


En el contrato que firman tienen que comprometerse a no quitarse la vida, por lo que solo con eso, ya se puede intuir las malas condiciones con las que trabajarán. Además tienen 70 psiquiatras y 2.000 psicólogos para prevenir suicidios. Sin embargo, nueve de de los trabajadores se quitaron la vida, otros dos resultaron intentos fallidos desde enero hasta mayo de este año










Juguete de la "cajita feliz" de Mc Donalds 
Los juguetes de la "cajita felíz" no son tan felices ya que son hechos en fábricas chinas de trabajo esclavo por parte de niños


La mayoría de los 400 trabajadores que producen juguetes destinados a las "cajitas felices" de Mc Donalds, no han cumplido aún los 14 años de edad.
Su jornada de trabajo es de 16 horas diarias, todos los días de la semana. Duermen amontonados en cuartos cercanos a la fábrica.


Esta fábrica fue descubierta por el sur de China, gracias a informaciones proporcionadas por el Comité Industriaal Cristiano de Hong Kong.  La fábrica City Toys está situada en las afueras de Shenzhen, en el sur de China. Los jóvenes trabajadores tienen dos días libres por mes, pero no pueden salir de la zona, puesto que no hay autobuses que vayan hacia la ciudad. 

Los dormitorios tienen una superficie de 18 metros cuadrados, sin servicios sanitarios, y las camas no tienen colchones. Quince niños duermen en cada cuarto. Una niña trabajadora explica a un periodista que no tiene aún 14 años cumplidos, pero recibió ayuda para falsificar sus papeles de identidad, e ingresar a la fábrica.


Wan Hanhong, otro de los jóvenes obreros, explica que a sus padres no les gusta que él trabaje en City Toys, pero debe hacerlo para poder sostenerlos.




Recordemos que, a principios de la década de los noventa, se hizo evidente la relación entre la destrucción de bosques tropicales en América Central, y la demanda de carne por parte de las multinacionales que producen hamburguesas.




Experimentos en animales para probar cosméticos, perfumes, tintes....

Cada año, al menos 35,000 animales en Europa y varios millares más por todo el mundo, son sometidos a experimentos dolorosos y poco fiables para probar productos cosméticos y sus ingredientes. Perfumes, champús, pastas de dientes, tintes de pelo, cremas, maquillaje, desodorantes: todos estos y más se experimentan en animales. Se utilizan muchos tipos distintos de experimentos para probar cosméticos, incluyendo la prueba Draize para estudios de irritación de los ojos (en que las sustancias se gotean en los ojos de conejos conscientes; toxicidad oral (en que los animales son forzados a ingerir una sustancia una vez o repetidamente para observar los efectos tóxicos); irritación de la piel (en que una sustancia se untada sobre la espalda rasurada de un grupo de animales, normalmente conejos o conejos de indias).

Las principales marcas demostradas que utilizan a animales para comprobar sus productos son: Johnson & Johnson, Listerine, Dolce & Gabbana, Olay, Oral B, Axe, Rexona, Adidas y un largo etcétera

Aquí os dejo una lista de qué marcas experimentan y cuales no con animales.




Lado oculto de Nike y adidas



Con una participación del 15 % en el mercado, Adidas ocupa -detrás de Nike- el segundo lugar en el ranking mundial de los fabricantes de artículos deportivos. Según datos de la propia empresa, gran parte de los gastos se destina a publicidad, pero, cuando están en juego las condiciones de vida de las trabajadoras en sus plantas proveedoras, la multinacional alemana es bastante "menos generosa": por ejemplo, en la fábrica Yue Yuen, en China, el salario por hora es de unos 21 céntimos de euro. Allí se trabaja entre 60 y 84 horas semanales.


Además, hay niños de doce años haciendo horas extras y durmiendo en el suelo de la fábrica hasta el comienzo de la siguiente jornada laboral. Las trabajadoras también afirmaron que eran obligadas a realizar horas extras y a someterse a tests de embarazo, al tiempo que estaban prohibidas las bajas por enfermedad y se impedía cualquier tipo de organización sindical. Además, continuaron destapándose nuevos casos de discriminación y acoso sexual.


También en los talleres proveedores situados en Indonesia, los trabajadores (entre ellos, jóvenes de menos de quince años) eran obligados a realizar horas extras. Las sanciones por incumplimiento incluían despidos, reclusiones, recortes en los salarios, limpieza de servicios y el humillante castigo de estar de pie frente a la fábrica.


Hace unos años, 350 trabajadoras se manifestaron contra una emperesa tailandesa, que produce para las multinacionales Nike, Adidas y Reebok. Los propietarios debían a las trabajadoras sueldos y compensaciones por un valor total de unos 400.000 euros. Las trabajadoras hablaron también de la realización forzada de horas extra. Según decían, habían llegado a ofrecerles agua con anfetaminas para que pudieran trabajar hasta bien entrada la noche. Incluso en los casos de enfermedad o embarazo debían seguir trabajando.



Ante estas imputaciones, Adidas manifestó que ya había propuesto una serie de medidas para asegurar mejoras en las condiciones de trabajo. No obstante, se hace necesario verificar esas medidas. Y hasta el momento, Adidas sigue sin establecer un sistema de control.





ADIDAS MASACRADOR DE CANGUROS

Protectores de los animales reprocharan a Adidas, como mayor comprador de pieles de canguro, con las que se fabrican zapatillas de fútbol, de ser responsable de la mortandad masiva de estos animales.
Además, amenazan también a la más grande de las especies de este animal: el canguro rojo
Lo peor de todo, es que está permitido por la ley. Este año, los cazadores tienen persmiso de matar 6.5 millones de canguros adultos. La matanza se realiza de noche y sin monitoreo o supervisión por lo que nadie sabe cuántos canguros quedan heridos y mueren después de haber escapado a los disparos. Además, un millón de crías de canguro, mueren también al no tener a sus madres.





Una iniciativa positiva

ciencia-rs
L’Oréal, acaba de firmar un acuerdo con la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos por el cual se compromete a invertir casi un millón de euros para investigar en nuevos productos sin necesidad de usar animales.

Pero, ¿como comprobará sus productos antes de usarlos en los seres humanos?
Desde hace más de 30 años, exactamente desde 1989, la firma francesa de cosméticos investiga con tejidos de piel humana reconstruida en laboratorio, lo que le ha permitido no tener que testear sus productos finales en animales. Una iniciativa, que desde greenpeace ha sido valorada como muy buena.





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