Con la tecnología de Blogger.
RSS

Ingeniería genética


1. ¿Qué es la ingeniería genética?
La ingeniería genética es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación 

genética de organismos con un propósito predeterminado, aprovechable por el hombre: 
se trata de aislar el gen que produce la sustancia e introducirlo en otro ser vivo que sea 
más sencillo de manipular. Lo que se consigue es modificar las características 
hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material 
genético.
El proceso puede utilizarse ya en bacterias y en células eucariotas vegetales o animales. 
Una vez adicionada o modificada la carga cromosómica, el organismo en cuestión 
sintetiza la proteína deseada y el aumento del rendimiento de la producción puede obtenerse mediante el aumento en la población portadora. Las bases de la ingeniería genética han consistido en resolver el problema de la localización e inserción de genes y la multiplicación controlada de estos.




2. Avances y Curiosidades sobre ingeniería genética

2.1 Vacas chinas genéticamente modificadas producen leche materna "humana"


Científicos chinos implantan gen de leche materna 'humana' en vacas para hacerla más sana. El poder de la leche materna podría ser serializado para cumplir el sueño freudiano regresivo de beber leche materna toda la vida. Científicos chinos lograron insertar el gen de la leche materna en el embrión de una vaca y lo implantaron en una madre substituta. Se tienen 100 de estas vacas genéticamente modificadas y se planea introducir al mercado esta leche en los próximos tres años.

La leche “humana” de vacas transgénicas es supuestamente más sana y más dulce que la leche de vacas normales, mejora el sistema inmunológico y sirve como refuerzo antibacterial.

Por otra parte científicos alertan que mejor sería estudiar primero los efectos a largo plazo de este tipo de alimentos genéticamente modificados.





2.2 los biochips

Los últimos avances en biología molecular, especialmente en genética y genómica, ha llevado a la aparición de numerosas técnicas experimentales. Entre
estas herramientas destacan los biochips, que permiten conocer mutaciones genéticas en los pacientes. De este modo, la comunidad científica dispondrá del material adecuado para afrontar el reto que se le plantea tras haberse completado la primera fase del Proyecto Genoma: estudiar la función de los genes, las diferencias genéticas individuales y su incidencia en el desarrollo de las enfermedades.

Estos biochips son dispositivos miniaturizados en los que se pueden depositar decenas de miles de sondas de material genético conocido en posiciones predeterminadas, constituyendo una matriz. En los estudios, se ponen en contacto los biochips con material genético marcado, obtenido de una muestra de un paciente o experimento. En ese momento, generan un patrón de señales particular cuya lectura se realiza con un escáner y posteriormente se interpretan con un ordenador.





2.3 Cerdos genéticamente modificados podrían proveer órganos humanos en el 2014

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh aseguran que antes de 2014 podrían realizarse exitosamente trasplantes de órganos del cerdo al ser humano, comenzando por las córneas.Al menos desde la década de 1990 se descubrió que algunos de los órganos del cerdo y los del humano presentaba una notable afinidad, y si bien los trasplantes de una especie a otra parecían entonces irrealizables, se pensó que el cerdo podría convertirse en una fuente que supliera las necesidades faltantes.
Ahora científicos de la Universidad de Pittsburgh aseguran que dentro de 2 o 3 años será posible trasplantas córneas de cerdo a un humano, esto luego de modificar genéticamente al animal para reducir al mínimo las probabilidades de rechazo.
Los investigadores, tampoco descartan que órganos mayores como el corazón, los pulmones o los riñones, así como de células sanguíneas, también puedan tomarse de los cerdos, pero a causa de distintas complicaciones todavía sin resolver, esto seguramente tardará muchos más años.

«Aunque ciertos asuntos remanentes están retrasando la implementación clínica, los resultados de los experimentos obtenidos con las isletas del cerdo, células nerviosas y el xenotrasplante de córnea, han sido alentadores. Con los nuevos cerdos genéticamente modificados a nuestro alcance, es posible que se puedan mejorar el resultado en los futuros xenotrasplantes celulares y de córnea. Creemos que dentro de los próximos dos o tres años estos ensayos clínicos estarán justificados», escriben los investigadores.



2.4 Científicos logran convertir células de piel en neuronas

Científicos de la Universidad de Stanford han logrado convertir células de la piel en neuronas funcionales. Los investigadores manipularon el proceso a través del cual el ADN es transcrito dentro de las células fetales de la piel para crear células que se comportan como neuronas.
Esta técnica de reprogramar la piel ha sido utilizada antes con ratones y en un futuro podría servir para trasplantar células cerebrales. Los científicos usaron virus genéticamente modificados para introducir cuatros “factores de transcripción” en la células de la piel. Estos factores de transcripción afectan la “lectura” del ADN y la codificación de las proteínas dentro de la célula.
En un futuro se podrían crear neuronas a partir de la piel de un paciente y estas células corresponderían exactamente, sin embargo habría que superar el reto de producir el tipo de adecuado de neuronas (ya que el cerebro tiene cientos de neuronas distintas).

2.5 Usan ADN como disco duro para almacenar datos
dna
Tras tres años de trabajo y un total de 750 intentos, Jerome Bonnet y sus colegas de la Universidad de Stanford (EE UU) han conseguido desarrollar un sistema para codificar, almacenar y borrar datos digitales en el material genético de células vivas. En términos prácticos, los científicos han creado el equivalente genético de un “bit”, la unidad mínima de información digital, con la que pueden representarse dos valores, cero o uno, apagado o encendido. En este caso, se emplean segmentos de ADN que “valen cero si apuntan en una dirección, y toman como valor uno en la dirección contraria”, aclaran los investigadores. Los datos pueden leerse con facilidad, ya que las secciones de ADN han sido previamente modificadas para brillar con color verde o rojo dependiendo de su orientación. Y al tratarse de una memoria no volátil, almacena información sin consumir energía.
Disponer de la posibilidad de programar y almacenar datos dentro del ADN de las células promete ser una herramienta muy útil para estudiar el cáncer, el envejecimiento, el desarrollo de los organismos… Por ejemplo, el dispositivo permitiría contar cuántas veces se divide una célula, y averiguar así a partir de qué momento se vuelven cancerígenas.

2.6 Unos minutos de ejercicio cambian tu ADN
ejercicio-fisicoAunque el código genético de una persona permanece inalterable desde que nace, las moléculas de ADN que lo forman experimentan cambios químicos a lo largo de la vida. Y según ha demostrado Juleen Zierath, del Instituto Karolinska, uno de los principales impulsores de estos cambios –denominados cambios epigenéticos- es la práctica de ejercicio físico. De hecho, estas modificaciones del ADN podrían explicar por qué hacer deporte es tan beneficioso para el organismo . “Nuestros músculos son realmente plásticos”, explica Zierath, experta en Medicina Molecular. 


Concretamente, sus experimentos demuestran que el ADN del músculo esquelético tomado de una persona tras hacer ejercicio intenso contiene menos grupos metilo adheridos a sus moléculas que antes de ejercitarse. Estos cambios ocurren en tramos de ADN en los que normalmente actúan unas enzimas llamadas factores de transcripción, que Ziertah compara con “llaves” que “desbloquean los genes de los músculos”. Y esas llaves funcionan mejor cuando no hay grupos metilo "en medio" que "impidan el paso". Por lo tanto, los cambios del ADN causados por el ejercicio aumentan la capacidad del músculo para trabajar. 


Por si fuera poco, el ejercicio aumenta y mejora el metabolismo de los azúcares y las grasas. “El ejercicio es medicina, y altera nuestro epigenoma, mejorando la salud, a partir de una breve carrera”


2.7 Consiguen regenerar el pelo 
El pelo no se regenera de manera natural y cuando una persona pierde los folículos capilares, se queda calvo. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) ha logrado regenerar el pelo de ratones lampiños gracias a una nueva técnica de bioingeniería y en el futuro esperan poder desarrollar un remedio para tratar la alopecia.


El experimento, publicado en la revista Nature Communications, consistió en el implante de pelo y vibrisas (pelos especializados del bigote) fabricados artificialmente a partir de células madre. Los investigadores siguieron la evolución del pelo implantado y observaron que se establecían las conexiones correctas con los tejidos hospedantes y se regeneraba el ciclo normal de crecimiento del cabello.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Lado oculto de las grandes marcas

Actualmente vivimos en un mundo en el que nos muestran los productos, como los mejores del mercado, con sus brillantes características y cómo cambiará nuestra vida al tener esos productos. Es más, cuando vamos a comprar, lo primero que vamos buscando es la marca, y después elegir el producto que nos guste. Pero, no nos paramos a pensar, que detrás de conseguir estos productos "estrella", hay un lado oscuro que no muestran. Por ejemplo, marcas por las que pagamos un montón de dinero, obtienen sus producto a costa de niños que tienen que estar trabajando muchísimas horas para confeccionar un pantalón, unos deportivos.... y sin embargo, a este niño le pagan una MISERIA!.

En este trabajo, trataremos de estudiar cuales son las principales injusticias que realizan unas famosas marcas, y así concienciarnos de que tiene lugar antes de que llegue a nuestras manos los fantásticos iphone's, los tintes de pelo, champús, los fantásticos deportivos adidas....



Las guerras del coltán y tu móvil


Se calcula que desde 1998 han muerto casi siete millones de personas (eso equivale como si hubiese muerto toda la población de Madrid y de Castilla la Mancha)

La república del Congo, muy rica en minerales como oro, cobre, estaño... también es muy rica en coltán

De este raro mineral se extrae el tantalio, que posee una gran resistencia al calor y excelente conductividad, por lo que es imprescindible para la fabricación de nuevas tecnologías. Desde el móvil que usamos hasta las naves espaciales, pasando por los ordenadores portátiles y las videoconsolas. Todas llevan coltán



Además de estas guerras comunes, los niños mineros del este de la República Democrática del Congo son obligados a dejar la escuela para escarbar en las minas por menos de un dólar al día, casi desnudos y a menudo malnutridos, estos menores alimentan el mercado mundial de tecnología.


Marcas que se aprovechan de estos niños para obtener este fantástico mineral:Alcatel,  Dell, Ericsson, HP, Motorola, Nokia, Siemens AMD, Intel. Ellos son, en primera instancia, los culpables de estas injusticias.








Apple: Costes humanos del ipad, iphone... 
Una investigación sobre las condiciones de los trabajadores chinos en dos plantas que fabrican productos para Apple ha revelado un dato impactante: el precio de la mano de obra de sus trabajadores. En la fábrica de Chengdu, los empleados cobran por fabricar los famosos iPhone y iPad de Apple un total de 1.350 yuanes (141 euros) por mes por 48 horas semanales de trabajo, lo que equivale a alrededor de 73 céntimos la hora. Esto lleva a los empleados a trabajar muchas más horas libres para ganar más dinero.


De esta forma, encontramos que el 72,5% había sido forzado a trabajar más tiempo extraordinario que lo legalmente permitido. Además, los trabajadores fueron presionados para tomar un solo día libre de cada 13.


El año pasado, 137 empleados de un proveedor de Apple en el este de China resultaron heridos graves después de que les ordenaran utilizar un producto químico venenoso para limpiar las pantallas de los iPhone


En el contrato que firman tienen que comprometerse a no quitarse la vida, por lo que solo con eso, ya se puede intuir las malas condiciones con las que trabajarán. Además tienen 70 psiquiatras y 2.000 psicólogos para prevenir suicidios. Sin embargo, nueve de de los trabajadores se quitaron la vida, otros dos resultaron intentos fallidos desde enero hasta mayo de este año










Juguete de la "cajita feliz" de Mc Donalds 
Los juguetes de la "cajita felíz" no son tan felices ya que son hechos en fábricas chinas de trabajo esclavo por parte de niños


La mayoría de los 400 trabajadores que producen juguetes destinados a las "cajitas felices" de Mc Donalds, no han cumplido aún los 14 años de edad.
Su jornada de trabajo es de 16 horas diarias, todos los días de la semana. Duermen amontonados en cuartos cercanos a la fábrica.


Esta fábrica fue descubierta por el sur de China, gracias a informaciones proporcionadas por el Comité Industriaal Cristiano de Hong Kong.  La fábrica City Toys está situada en las afueras de Shenzhen, en el sur de China. Los jóvenes trabajadores tienen dos días libres por mes, pero no pueden salir de la zona, puesto que no hay autobuses que vayan hacia la ciudad. 

Los dormitorios tienen una superficie de 18 metros cuadrados, sin servicios sanitarios, y las camas no tienen colchones. Quince niños duermen en cada cuarto. Una niña trabajadora explica a un periodista que no tiene aún 14 años cumplidos, pero recibió ayuda para falsificar sus papeles de identidad, e ingresar a la fábrica.


Wan Hanhong, otro de los jóvenes obreros, explica que a sus padres no les gusta que él trabaje en City Toys, pero debe hacerlo para poder sostenerlos.




Recordemos que, a principios de la década de los noventa, se hizo evidente la relación entre la destrucción de bosques tropicales en América Central, y la demanda de carne por parte de las multinacionales que producen hamburguesas.




Experimentos en animales para probar cosméticos, perfumes, tintes....

Cada año, al menos 35,000 animales en Europa y varios millares más por todo el mundo, son sometidos a experimentos dolorosos y poco fiables para probar productos cosméticos y sus ingredientes. Perfumes, champús, pastas de dientes, tintes de pelo, cremas, maquillaje, desodorantes: todos estos y más se experimentan en animales. Se utilizan muchos tipos distintos de experimentos para probar cosméticos, incluyendo la prueba Draize para estudios de irritación de los ojos (en que las sustancias se gotean en los ojos de conejos conscientes; toxicidad oral (en que los animales son forzados a ingerir una sustancia una vez o repetidamente para observar los efectos tóxicos); irritación de la piel (en que una sustancia se untada sobre la espalda rasurada de un grupo de animales, normalmente conejos o conejos de indias).

Las principales marcas demostradas que utilizan a animales para comprobar sus productos son: Johnson & Johnson, Listerine, Dolce & Gabbana, Olay, Oral B, Axe, Rexona, Adidas y un largo etcétera

Aquí os dejo una lista de qué marcas experimentan y cuales no con animales.




Lado oculto de Nike y adidas



Con una participación del 15 % en el mercado, Adidas ocupa -detrás de Nike- el segundo lugar en el ranking mundial de los fabricantes de artículos deportivos. Según datos de la propia empresa, gran parte de los gastos se destina a publicidad, pero, cuando están en juego las condiciones de vida de las trabajadoras en sus plantas proveedoras, la multinacional alemana es bastante "menos generosa": por ejemplo, en la fábrica Yue Yuen, en China, el salario por hora es de unos 21 céntimos de euro. Allí se trabaja entre 60 y 84 horas semanales.


Además, hay niños de doce años haciendo horas extras y durmiendo en el suelo de la fábrica hasta el comienzo de la siguiente jornada laboral. Las trabajadoras también afirmaron que eran obligadas a realizar horas extras y a someterse a tests de embarazo, al tiempo que estaban prohibidas las bajas por enfermedad y se impedía cualquier tipo de organización sindical. Además, continuaron destapándose nuevos casos de discriminación y acoso sexual.


También en los talleres proveedores situados en Indonesia, los trabajadores (entre ellos, jóvenes de menos de quince años) eran obligados a realizar horas extras. Las sanciones por incumplimiento incluían despidos, reclusiones, recortes en los salarios, limpieza de servicios y el humillante castigo de estar de pie frente a la fábrica.


Hace unos años, 350 trabajadoras se manifestaron contra una emperesa tailandesa, que produce para las multinacionales Nike, Adidas y Reebok. Los propietarios debían a las trabajadoras sueldos y compensaciones por un valor total de unos 400.000 euros. Las trabajadoras hablaron también de la realización forzada de horas extra. Según decían, habían llegado a ofrecerles agua con anfetaminas para que pudieran trabajar hasta bien entrada la noche. Incluso en los casos de enfermedad o embarazo debían seguir trabajando.



Ante estas imputaciones, Adidas manifestó que ya había propuesto una serie de medidas para asegurar mejoras en las condiciones de trabajo. No obstante, se hace necesario verificar esas medidas. Y hasta el momento, Adidas sigue sin establecer un sistema de control.





ADIDAS MASACRADOR DE CANGUROS

Protectores de los animales reprocharan a Adidas, como mayor comprador de pieles de canguro, con las que se fabrican zapatillas de fútbol, de ser responsable de la mortandad masiva de estos animales.
Además, amenazan también a la más grande de las especies de este animal: el canguro rojo
Lo peor de todo, es que está permitido por la ley. Este año, los cazadores tienen persmiso de matar 6.5 millones de canguros adultos. La matanza se realiza de noche y sin monitoreo o supervisión por lo que nadie sabe cuántos canguros quedan heridos y mueren después de haber escapado a los disparos. Además, un millón de crías de canguro, mueren también al no tener a sus madres.





Una iniciativa positiva

ciencia-rs
L’Oréal, acaba de firmar un acuerdo con la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Estados Unidos por el cual se compromete a invertir casi un millón de euros para investigar en nuevos productos sin necesidad de usar animales.

Pero, ¿como comprobará sus productos antes de usarlos en los seres humanos?
Desde hace más de 30 años, exactamente desde 1989, la firma francesa de cosméticos investiga con tejidos de piel humana reconstruida en laboratorio, lo que le ha permitido no tener que testear sus productos finales en animales. Una iniciativa, que desde greenpeace ha sido valorada como muy buena.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Política ambiental y repercusión de la crisis en el medio ambiente.

¿Qué es la política ambiental?
La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.



Principios de la política ambiental

  • Desarrollo sostenible. Desarrollar sus actividades de una manera respetuosa con el medio ambiente, asegurando los recursos futuros y prestando especial atención a la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la protección del entorno y de los ciudadanos en general. 
  • Adaptación continua a la normativa aplicable. Cumplir la legislación ambiental aplicable a sus instalaciones y actividades. Tener en cuenta las normas internacionales y la tendencia legislativa en la planificación de las actuaciones que puedan tener un impacto ambiental significativo, especialmente en aquellas áreas en las que no exista legislación aplicable. 
  • Prevención de la contaminación y evaluación de los riesgos potenciales. Aplicar el principio básico de prevención de la contaminación y de evaluación de los riesgos potenciales desde la planificación y evaluación de decisiones, hasta la ejecución y puesta en marcha de nuevos proyectos. 
  • Mejora continua. Procurar la mejora continua estableciendo programas de objetivos y metas ambientales sobre aquellos aspectos ambientales, susceptibles de mejora, detectados a través de la evaluación sistemática y periódica del sistema de gestión ambiental. 
  • Minimizar el impacto. Realizar un esfuerzo continuado en identificar, caracterizar y mejorar el impacto ambiental derivado de sus actividades e instalaciones, y procurar una utilización eficiente de las mismas desde su diseño al fin de su vida útil
  • Colaboración ambiental. Colaborar cuando se requiera con las distintas administraciones, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas o privadas, en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales planteados. 
  • Comunicación e información ambiental. Favorecer la comunicación ambiental interna y externa con criterios de transparencia, informando a los empleados y al público en general de los objetivos conseguidos y de los trabajos en curso, relativos al control de los aspectos ambientales Formación, motivación e implicación de los trabajadores. Asegurar en todo momento una formación adecuada a cada trabajador en función de su actividad y fomentar la participación de todos los empleados para conseguir una mejora continua del desempeño ambiental.

En esta página podéis encontrar los principales tratados internacionales sobre el medio ambiente. con información acerca de en qué consiste cada tratado, sus países integrantes, los objetivos con los que han sido creados....






REPERCUSIÓN DE LA CRISIS EN EL MEDIO AMBIENTE



La crisis económica también incide en el medio ambiente. La primera impresión es que la repercusión a corto plazo puede ser positiva: aumenta la propensión de los ciudadanos a reciclar, a consumir menos energía y combustibles, y a prolongar la vida útil de los objetos de consumo


Según datos de estos últimos años  se ha registrado una reducción significativa de las emisiones de CO2 en España, debido al menor consumo de gasóleo y gasolina. Este descenso en las emisiones se ha apreciado también a nivel mundial. Las razones para justificar esta tímida reducción apuntan al desarrollo de la crisis económica y al alto precio del crudo durante estos meses.


Con estas subidas del petróleo crudo, y la crisis económica, hay esperanzas de que se apueste más por las energías alternativas, y de esta forma contaminar menos




Sin embargo, la otra cara de la moneda refleja que la crisis económica también afecta de forma negativa en el medio ambiente:




Una subida de precios de los alimentos aumenta el incentivo para que se roturen más tierras, o se deforeste más, (especialmente en los países en desarrollo) lo que tiene consecuencias sobre la erosión, la contaminación por fertilizantes y pesticidas, o el ciclo del carbono, 






Parón en las energías renovables en España



En enero de este mismo año, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, comunicó la decisión del Gobierno de suspender de forma temporal las primas a futuro para las instalaciones de generación de energías renovables.
Para ello, han aprobado un Real Decreto Ley por el que se procede a la suspensión de las instalaciones de nuevas plantas de  energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.
Se trata de una medida que defiende el Gobierno ante el Déficit de Tarifa con el que España lucha.
Greenpeace ha valorado “muy negativamente la decisión de paralizar el desarrollo de las energías renovables en España” porque, a su juicio, “supone condenar al paro a decenas de miles de personas, paraliza uno de los pocos sectores en que este país tiene perspectivas de progreso y exportación, y va en dirección contraria a las normativas europeas, retrocediendo en los cuidados al medio ambiente”.
De este modo, el responsable del área de Investigación e Incidencia de la organización, José Luis García Ortega, ha afirmado que “paralizar las renovables es justo lo contrario que tendría que hacer el Gobierno y es un regalo a las compañías eléctricas”.
Esto supone que se censuran todas las energías renovables que actualmente estaban desarrollando un importante crecimiento y ya contaba con un 33% de la energía consumida en España. Tras esta medida, quedan anuladas las investigaciones para obtener mejores beneficios de las energías renovables, como las numerosas construcciones planeadas, con las que se preveía superar el 65% de la energía consumida y de esta forma hacer menos uso de fuentes de energías contaminantes, como es el caso del petróleo. Por ello, seguiremos dependiendo del petróleo, aguantando sus futuras subidas de predio, y siguiendo aportando al medio ambiente numerosos gases tóxicos.


Una ecoetiqueta que marque la cantidad de CO2 generada en la producción de los alimentos


Precios, ofertas, nutrientes, contenido en gluten, apto para vegetarianos, ... pero de la huella ecológica ni rastro. Gracias a un estudio gallego podría surgir una ecoetiqueta que mostrase cierta información medioambiental, como la cantidad de CO2 generada en su fabricación.

Esta investigación se basa en un trabajo previo desarrollado en la departamento de Medioambiente. consiste en evaluar la huella de los bienes y servicios hasta que llegan a los consumidores.

De esta manera, analizando cada una de las fases de su ciclo de vida, se podría llegar a un valor numérico que vendría plasmado en una etiqueta ecológica en los alimentos. Así los consumidores, al consultarla conocerían el daño que la producción del alimento produce al medio ambiente.

Como explica el propio Carballo, "este estudio expone una alternativa para comunicar de modo eficiente la información ambiental a empresas, consumidores y partes interesadas. Esta es una herramienta consolidada para informar a la sociedad sobre las cargas ambientales de los bienes que consumimos, diferenciar los productos de empresas y organizaciones, y que permitirá escoger, en un futuro, aquellos productos que contaminan menos". Además apunta que "ofrecer información medioambiental al consumidor es fundamental para informar sobre su modo de producción y que empresas y organizaciones puedan realizar una gestión ambiental eficiente".





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Nuevas fuentes de alimentos y sustancias perjudiciales


"Se dice que en el mundo, más de cuatrocientos millones de personas se acuestan con hambre".  La deforestación, el cultivo irracional de las laderas, el monocultivo agotador y la explosión demográfica han contribuído a que gran parte de la tierra, en todos los continentes, quede inservible para la producción de alimentos para el hombre. Por estos factores, entre otros,  la produción alimenticia no alcanza a proveer las necesidades de toda la población en proteínas, vitaminas, minerales y calorías.


Por todo esto, es por lo que actualmente está tan "de moda" buscar nuevas fuentes de alimentos distintas a las que ya usamos en la actualidad, que incluyan mejores características (más vitaminas, proteínas) y poderlo realizar a un bajo coste.


Todo eso es lo que vamos a tratar de analizar en este post, y además de eso, también vamos a analizar que sustancias perjudiciales contienen los alimentos que tomamos actualmente como alimentos transgénicos, los "E's" que nos pueden provocar problemas de salud, como cáncer....
 ¡EMPEZAMOS!



ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

En general se llaman alimentos transgénicos a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados directa o indirectamente para producir una característica deseada.
La técnica de ingeniería genética para realizar esta manipulación consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo para introducirlos en el material hereditario de otro. Lo cual ha generado grandes controversias a nivel mundial.

Pero,¿cómosehaceunalimentotransgénico?

Toda célula, cualquiera que sea su origen (animal o vegetal), en su núcleo está contenida toda la información necesaria para el normal funcionamiento de ella, para desarrollarse, para madurar, para envejecer y por último para que muera. Toda esta información es lo que se llama código genético, el cual está guardado en una larga molécula (ADN). 
El ADN está en todas las células vivas de la tierra, ya sean  bacterias, vegetales, insectos, animales, incluso el hombre.
Si se extrae un gen de una planta y se logra introducirlo al núcleo de una célula de otra planta, este se va a expresar como una proteína de la planta de origen. Pero no sólo se puede transferir un gen de una planta a otra, sino que también se puede extraer un gen de una bacteria y se puede transferir a una planta y también se expresará.
Desde hace muchos siglos se viene utilizando de forma indirecta este mecanismo con el fin de mejorar la productividad de planta y animales. Cuando se cultivaban plantas o se criaba ganado, se seleccionaban los de mayor tamaño, los más fuertes a enfermedades y a las inclemencias del tiempo, se cruzaban entre sí para tener unos descendientes más fuertes.


NUEVAS FUENTES DE ALIMENTOS


Durante los años setenta y hasta la actualidad, se han acelerado considerablemente los avances en tecnología aplicada a los alimentos. Se han desarrollado nuevos productos y procesos, sobre todo en respuesta a una percepción de escasez de comida y más concretamente, de proteínas animales. Estos avances incluyen métodos para producir alimentos proteínicos a partir de nuevas plantas y fuentes microbianas, así como para usar las proteínas vegetales texturizadas como sustitutos y complementos de la carne. 




A principios de los noventa, se hizo evidente que los avances tecnológicos aplicados a la genética tendrían una gran influencia en el suministro de alimentos, sobre todo en lo relativo a su capacidad de incrementar la cantidad y la calidad de los productos ya disponibles. Varias organizaciones internacionales y organismos reguladores nacionales comenzaron a desarrollar directrices para evaluar la peligrosidad o seguridad de los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados.

Objetivos de los alimentos transgénicos


  • Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
  • Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
  • Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
  • Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
  • Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
  • Aumento de la producción.
  • Disminución de los costes de la agricultura.
  • Cultivos tolerantes a la sequía
Pero, estos objetivos no se pueden alcanzar sin unos inconvenientes
  • Existe riesgo de que se produzca hibridación.
  • Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
  • Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
  • Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados 


Aquí os dejo una página muy interesante, donde podéis ver frutas transgénicas, mezclando ciruela + albaricoque, uva + manzana....


  • SEMILLAS DE ALGODÓN, UNA NUEVA FUENTE DE ALIMETACIÓN 
En la búsqueda, por parte de los científicos, para encontrar nuevas fuentes alimentarias que puedan abastecer a una población que padece serios problemas para alimentarse, como es la del tercer mundo, una bióloga americana dice haber encontrado la manera de obtener semillas de algodón comestibles. La semilla de algodón presenta en su composición una sustancia altamente tóxica, con lo que no es apta para el consumo humano, pero la bióloga ha conseguido silenciar el gen causante de la formación de la toxina en el algodón, con lo que la aplicación permitiría alimentar a millones de personas.


El compuesto es inhibido solamente en la semilla de la planta, mientras que en el resto se permite la fabricación de la sustancia, el motivo es bien simple, esta sustancia sirve como defensa frente al ataque de las enfermedades o de los insectos.
Sin duda sería un modo de aprovechar mejor los beneficios que la planta algodonera aporta, la semilla podrá tener una gran cantidad de aplicaciones alimentarias, aunque como siempre decimos, serán necesarios más estudios que verifiquen la imposibilidad de que nuevamente se genere en la semilla la toxina en cuestión.



  • FUENTE DE ALIMENTO UN POCO ESCRUPULOSA
La mera idea de usar lo que nuestros cuerpos desechan para alimentarnos no es la más apetitosa, pero es esa la que impulsa un proyecto de la Agencia Espacial Europea. ¿Por qué?
Cada día de nuestra vida necesitamos y consumimos agua, oxígeno y comida para sobrevivir. En la Tierra esto es sencillo pero no fuera de ella.
Se ha calculado que suplir estos tres elementos a los astronautas en una nave espacial supone unos 5 kilos por persona por día. Y eso hay que multiplicarlo por el número de miembros en la tripulación y los días que dure el viaje.
Hasta ahora, no hemos ido demasiado lejos. La Luna o la órbita terrestre están relativamente cerca y es fácil suplir a los astronautas con los recursos que necesitan enviándoselos desde la Tierra.
Para una misión a Marte de mil días, sin embargo, la carga inicial necesaria sería de 30 toneladas. No es viable.
Para solucionar este problema, la Agencia Espacial Europea está trabajando en un  proyecto 
“Hace unos veinte años, científicos e ingenieros observaron qué era lo que se tenía por un lado: residuos orgánicos, bióxido de carbono (CO²), orina… Y qué se quería obtener por el otro lado: oxígeno, agua y comida”, 
La función de este proyecto es transformar estos residuos en nutrientes para plantas y algas, para que así estas produzcan oxígeno, comida y agua. “De hecho, lo que estamos probando es duplicar y simplificar el ecosistema terrestre, de manera más simple, más pequeña y más ligera”, .






Algas marinas "Alimento para el futuro"

Así es, son los vegetales del mar, que abundan más que los terrestres, no se contaminan debido a la forma a auto nutrirse, y su composición química, las hace no solo un complemento ideal de la dieta humana, sino que puede transformarse en un futuro en la fuente alimenticia principal.
Existe una amplísima variedad de algas no solo marinas, sino también deben ser incluidas las de agua dulce, como por ejemplo la “espirulina“, que contiene vitamina “B -12” la cual es muy difícil de encontrar en las especies vegetales, ya que se encuentra particularmente en las carnes rojas y huevos, actuando a nivel sanguíneo, y cuya deficiencia se traduce en estados anémicos, siendo uno de los problemas de las dietas de tipo vegetariano estricto.
Por lo general las algas hoy se las relaciona en occidente con las dietas para adelgazar.
Tienen un carácter bactericida, siendo muy ricas en polisacáridos, por lo que son muy energéticas para la alimentación humana, no almacenan contaminantes a diferencia de los peces, que si lo hacen en sus viseras como los altos niveles de mercurio detectados en ellos, transformando a estos vegetales marinos en alimentos seguros, y más que nutritivos.



Son muy ricas en proteínas, fósforo, calcio, clorofila, yodo y aminoácidos esenciales, y fundamentalmente de vitamina B-12 (cianocobalamina), apenas presente en los vegetales terrestres, pero es verdaderamente importante, más para aquellos que siguen dietas vegetarianas estrictas.  beneficiosas para los casos de estreñimiento, como las distintas dolencias del aparato digestivo, base de un sin numero de enfermedades.



ANÁLISIS DE NUESTRA ALIMENTACIÓN DIARIA 

beber agua es ¿Saludable?




Que las hamburguesas, las pizzas y demás comida basura no es saludable no es nada que nos asombre, pero saber que incluso el agua embotellada que bebemos no es tan sana como creemos, sí que es algo preocupante. De un total de 310 marcas evaluadas en el país, se concluye que el agua envasada es “poco satisfactoria” desde un punto de vista sanitario. En la mayoría de las marcas de agua se encontró que los parámetros relacionados con la presencia de minerales fueron muy bajos, similares a los que utilizan las industrias para sus procesos y que, por lo tanto, no es recomendable para el consumo humano, según los estudios. Además, presenta diluido componentes del plástico, como acrilamida, componente muy cancerígeno para los humanos, que es liberado en procesos en el que el plástico alcanza altas temperaturas, y es enfriado rápidamente.





Resultados tras analizar 49 productos distintos
El análisis de 49 productos (bollería industrial, galletas, aperitivos, salsas, patatas, harina, pan, tomates…), pone de relieve que el 74% contienen grasas poco saludables o se trata de productos transgénicos, con componentes posiblemente cancerígenos
El resultado es llamativo y preocupante. y lo peor es que actualmente se  permite a los fabricantes utilizar en los alimentos cualquier tipo de grasa que sea comestible, es más, está legislación no les obliga a mencionar en la etiqueta de que grasa se trata. Los fabricantes pueden utilizar la mención “aceites vegetales”, mención en la que cabe desde el aceite de oliva hasta el de coco.
Estas grasas aumentan los niveles de colesterol LDL en sangre, contribuyendo a la aparición de arteriosclerosis. Lamentable es el caso de unas galletas que llevan un 94% de este tipo de grasa o un aperitivo con un 74% de grasas saturadas. 

Los famosos E's



Como sabréis, los números E's son unas referencias que indican que tipo de sustancias presentan los alimentos transgénicos. Muchas de estas sustancias aportan muy buenos resultados en los productos, pero también llevan dentro una serie de inconvenientes: Muchos de estos aditivos, son causantes de enfermedades digestivas, respiratorias e incluso enfermedades graves como cáncer


Estos aditivos, pueden causar una amplia gama de síntomas mentales y físicos, incluyendo dolor en las articulaciones y los músculos. Dolores articulares y de cuerpo, disfunción cognitiva, mareos y dolores de cabeza... Los edulcorantes artificiales estimulan el páncreas, que provoca un desequilibrio en los niveles de insulina y azúcar en la sangre y puede producir dolores en el cuerpo, así como trastornos digestivos graves y cáncer, hiperactividad....






Aquí os presento una lista con los E's más perjudiciales para la salud. Ya podéis examinar los productos que tomáis para ver si son realmente saludables.










LOS CINCO ALIMENTOS CON MAYOR CANTIDAD DE ADITIVOS, FAMOSOS E, CAUSANTES DE CÁNCERES



  • -Perritos Calientes: La Coalición para la Prevención del Cáncer recomienda que los niños no coman más de 12 perritos calientes al mes, debido al riesgo de cáncer. Si de todas maneras los vas a tomar, busca aquellos que no tengan nitrito de sodio entre sus ingredientes. 

  • -Carnes procesadas y bacon: Estas carnes casi siempre contienen el mismo nitrito de sodio que los perritos calientes. El bacon también es alto en grasa saturada, que contribuye al riesgo de cánceres diversos, incluyendo el cáncer de mama. El limitar el consumo de carnes procesadas y grasas saturadas también beneficia al corazón.
    -Donuts: Los donuts contienen aceites hidrogenados, harina blanca, azúcar, y archilamidas. En esencia, son uno de los peores alimentos cancerígenos que puedas comer. Los científicos llaman a los donuts “desastrosos” como alimento para el desayuno, y muchos expertos están de acuerdo en que son probablemente una de las peores maneras de empezar el día.
    -Patatas fritas: Las patatas fritas están hechas con aceite hidrogenado y frito a altas temperaturas. Algunas cadenas de comida rápida incluso añaden azúcar a sus patatas para hacerlas más irresistibles. No solo bloquean las arterias con grasas saturadas y grasas transgénicas, también contienen acrilamidas, componente MUY CANCERÍGENO.
    -patatillas, galletas saladas, cookies: Éstas generalmente contienen harina blanca y azúcar, así como grasas transgénicas, pero no basta con buscar estos ingredientes en la etiqueta.



Pasar mucho la carne, otra fuente de cáncer

(Aminos heterocíclicos)

AHCs, una familia de compuestos mutagénicos, son producidos durante el proceso de cocción de muchos productos animales, incluyendo pollo, cerdo y pescado. Aun carne que ha sido cocinada en una parrilla normal, frita, o hasta asada al horno puede contener cantidades significantes de estos mutágenos. Entre más tiempo y a mayor temperatura se cocina la carne, más de estos compuestos se forman. En algunos estudios, el pollo a la parrilla forma concentraciones aun más altas de estas sustancias cancerígenas que en otros tipos de carne cocinada.


Todas las carnes (incluyendo el pescado) son altas en creatina, y la formación de AHCs está al máximo cuando se cocina carne a altas temperaturas, que es común al cocinar a la parrilla o al freír. El consumo de carne "bien cocida" ha sido asociado con el aumento de cáncer de mama y cáncer de colon,





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS